Blog Nadons4D - Nadons4D

Ecografia 4D
NUEVA Ecografía 5D Emocional
Ecografia 4D
Emocional a Domicilio
NUEVA Ecografía 5D Emocional
Ecografia 4D Emocional a Domicilio
Ecografia 5D Emocional
Articulos:
Articulos:
Vaya al Contenido

TEST PRENATAL NO INVASIVO NEOBONA ¡AHORA SI!

Nadons4D
Publicado por en Noticias ·


Cuando te quedas embarazada, sobre todo si eres primeriza, hay dos formas de tomarte la preñez: ser una despreocupada y pensar en que todo irá bien porque la naturaleza es sabia (este fue mi estilo), u obsesionarte con que vas a desarrollar todos los males y dificultades por improbables que sean. Esto es así, porque las embarazadas no tienen término medio. También influirá lo agonías que sea tu pareja, porque si eres un poco insegura y él un nervio con patas, apañaditos vais. Aun así, si hacéis un seguimiento del embarazo por la Seguridad Social, hasta la famosa ecografía de las 12 semanas no tendréis una prueba clave para saber que todo transcurre con normalidad, que no hay problemas con la formación del bebé y que por estadística, se pueden descartar enfermedades graves. En casos de riesgos, existían pruebas como la amniocentesis, para determinar problemas relacionados con las alteraciones cromosómicas, pero es una prueba algo compleja, con riesgo de aborto y que no se debe hacer a la ligera. Ahora, he conocido neoBona, un test prenatal que mediante un simple análisis de sangre de la madre puede dejar al descubierto este tipo de complicaciones, con mayor antelación y además adelantándose al futuro.

1. ¿Qué es neoBona? Es una prueba que debe ser prescrita por tu médico. Actualmente muchos centros privados y algunos públicos, tienen convenios para realizar este test prenatal, no invasivo, sin riesgo ni para la madre ni para el bebé y con una tasa de fiabilidad altísima para detectar desde las 10 semanas de gestación, trisomías en los cromosomas 21 (Síndrome de Down), 18 (Síndrome de Edwards), 13 (Síndrome de Patau). Estas son las más frecuentes, pero dependiendo del test neoBona elegido se pueden hacer averiguaciones respecto a alteraciones en los cromosomas sexuales (Síndrome de Turner en mujeres y Síndrome de Klinefelter en los hombres) e incluso saber el sexo del bebé. Lo del sexo del bebé puede parecer una banalidad, si lo comparamos con la importancia de neoBona para anticipar estas alteraciones de carácter genético, pero psicológicamente ¡yo no vivía pensando en que no podía comprar cosas de “colores comprometidos” hasta llegar a las 20 semanas! El ecuador del embarazo en el que tradicionalmente te desvelan el sexo del churumbel.

2. ¿De qué nos informa exactamente? neoBona es una herramienta de Labco que no da una probabilidad estadística como la prueba de las traslucencia nucal de la ecografía de las 12 semanas, sino que analizando la presencia de ADN del feto en la sangre de la madre, determina en cada caso si se van a padecer alteraciones genéticas o no. Los resultados se obtienen en 5 días laborables y está indicada a partir de la semanas 10 del embarazo, ya sean concepciones realizadas por medios naturales o por técnicas de reproducción asistida. Incluso es válida en embarazos gemelares. Mucha gente no sabe que cuando en la semana 12 del embarazo nos realizan una medición del grosor del pliegue nucal del bebé y nos dicen que todo está correcto y que, por ejemplo, sólo 1 de cada 1.000 bebés con los resultados del nuestro nacerá con Síndrome de Down, esta evidencia se basa en la estadística, pero desafortunadamente no confirma que ese único bebé afectado por esta alteración genética vaya a ser el nuestro. Con neoBona, la fiabilidad aumenta tremendamente al estar analizando el ADN del bebé presente en la sangre de la madre.

3. ¿Cuánto cuesta neoBona? En 2012, Labco introdujo las pruebas prenatales no invasivas y en octubre 2015 lanzó neoBona, su propio test prenatal no invasivo realizado íntegramente en España. Por ejemplo, para el Síndrome de Down tiene una fiabilidad mayor del 99,9%. Hay 3 versiones diferentes, más costosas conforme más parámetros se analicen. El test neoBona básico, que es el que se puede solicitar también en algunos hospitales públicos, analiza las trisomías 21, 18 y 13 y sexo fetal y tiene un coste de 445 euros). El neoBona Advanced estudia las trisomías 21, 18 y 13, el sexo fetal y posibles alteraciones en los cromosomas sexuales (X e Y) con un coste de 495 euros. Y el neoBona Advanced+ se ocupa de todo lo anterior (trisomías 21, 18 y 13, sexo fetal, cromosomas sexuales) y alteraciones más raras como las microdeleciones y las trisomías 16 y 9 (no reporta facción fetal) y cuesta 725 euros.

Yo no soy de pensar en estas enfermedades genéticas, pero entiendo que es una opción excelente para quienes por sus antecedentes familiares, situaciones de riesgo o la propia ansiedad por saber que todo está bien y bajo control en su embarazo, acabe dejando a la pareja vivir una gestación más tranquila. Si disponéis de mutua privada, preguntad si podéis solicitar el test a un precio más ventajoso si no optáis por la opción más básica. Si dependéis de la sanidad pública, neoBona tiene presencia aún en pocos hospitales aunque se está expandiendo y será vuestro ginecólogo quien determine si os podéis someter al test o no.

¿Fue todo bien durante el primer trimestre de vuestro embarazo o necesitasteis alguna prueba prenatal especial para confirmar esa normalidad a la que todas las embarazadas aspiramos?

planeandoserpadres


Regreso al contenido